Observación de la reunión del IV Encuentro (19-IV-12)
GRUPO DE TRABAJO-RED-PROYECTO
DE INNOVACIÓN:
COMUNICACIÓN PROFESOR-ALUMNO
La información extraída a lo largo de la sesión se ha
agrupado en tres bloques consecutivos que responden a las siguientes preguntas
¿Qué aspectos pueden mejorarse en esta área de actuación?, ¿Cómo mejorar la
comunicación profesor-alumno?, ¿Qué proyectos concretos podemos plantearnos
como grupo de trabajo a corto y medio plazo?
A) ¿QUÉ? Áreas de mejora y discusión en la
comunicación profesor-alumno
-
Búsqueda
de intereses e incentivos para los alumnos con el fin de generar un contexto
educativo motivacional. Es necesario realizar un análisis de las realidades
de los alumnos y preguntarnos por qué los alumnos están en clase (Por ejemplo;
alumnos en Brasil).
-
Uso de
distintos soportes (auditivos, visuales,…) para mejorar la comunicación y
favorecer el aprendizaje.
-
Búsqueda
de distintas estrategias metodológicas que rompan la monotonía durante las
clases.
-
Recordar
periódicamente aspectos básicos que favorezcan la comunicación: lenguaje
asequible, estructura de las clases (planes de trabajo, recordatorios al inicio
de la clase y cierre al final de la clase)
-
Manejar
adecuadamente las habilidades de comunicación verbal y no-verbal con los
alumnos para mantener una interacción afectiva adecuada que denote cercanía y
confianza por parte del profesor.
B) ¿CÓMO? Experiencias y fórmulas encaminadas
a mejorar la comunicación profesor-alumno
-
Evaluar
el conocimiento previo de los alumnos
-
Trabajo presencial
en grupos estructurados con parámetros de trabajo bien delimitados
previamente (rotaciones, roles, estructura, temas,…)
-
Trabajos
grupales no presenciales dirigidos para trabajar competencias
transversales.
-
Planificación
de salidas/excursiones relacionadas con la materia que además fomenten la
relación profesor-alumno (por ejemplo, tareas de campo, visita a la bolsa,
visita ciudades históricas).
-
Incorporación
de debates y discusiones durante las clases para trabajar con los alumnos.
Los profesores han de conocer las premisas y estrategias básicas para conducir
este tipo de actividades con éxito y romper sus propios miedos.
-
Dotar al profesorado de metodología sencilla,
conocimientos básicos de trabajo en grupo, y estrategias para la impartición de
la toda la materia exigida en los planes de estudio. ¿Cómo puede el profesor conocer técnicas ya desarrolladas que
favorezcan la eficiencia?
-
Combinar
distintas metodologías y combinar la
teoría y la práctica en las clases para disminuir la fatiga.
-
Seguimiento
en prensa de noticias relacionadas con la materia.
-
Reforzar los conocimientos básicos con ejemplos prácticos.
-
Utilizar
debates empáticos (defender lo contrario a lo que opinas para favorecer el aprendizaje).
-
Además de la
evaluación objetiva institucional, fomentar el feedback del alumnado utilizando
cuestionarios, charlas informales o debates en grupo profesor-alumnos dirigidos a evaluar cómo el profesor puede
mejorar la clase, qué aspectos son positivos y cuáles son negativos.
C) ¿Y AHORA? Proyectos futuros del grupo de
trabajo
-
El grupo se ha comprometido a participar en un BLOG para que cada uno de los miembros
puedan:
1.
Compartir los elementos educativos innovadores
que se han llevado ya a la práctica (qué
hacemos y cómo lo hacemos) para que otros puedan adaptar algunos de estos
proyectos innovadores a sus asignaturas.
2.
Compartir las claves y condiciones básicas de
aplicación de estas estrategias innovadores para asegurarse de su buen
funcionamiento.
3.
Describir y resolver dificultades.
4.
Concretar visitas a clases de otros miembros del
grupo, así como encuentros informales para compartir experiencias.
5.
Intercambiar bibliografía y recursos
recomendados para favorecer la comunicación alumnos-profesor.
Se trata en definitiva de la
creación de un espacio de intercambio de
experiencias y una red de recursos
humanos dirigidos a favorecer la comunicación alumno-profesor.
CONCLUSIÓN: “Lo importante es
tener un buen método y lanzarse a la piscina”
(Gloria García Fernández)
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