INNOPROFESORES

Innoprofesores es un blog que aglutinará a los profesores innovadores constituidos en redes de trabajo y proyectos de innovación. Su horizonte es transformar el espacio educativo en una línea más cooperativa y grupal, más de aplicabilidad y practicidad y más social y emprendedora.

Innoprofesores es parte del proyecto innovador Prometeu 2020, de la Asociación Espiral hacia la Innovación.

Se constituye como un espacio abierto a toda colaboración, pero hecha de forma directa en los blogs de los participantes. De tal forma, que cada cual publicará en sus blogs. Las entradas de esos blogs estarán accesibles en un blogger roller de este blog y de esa forma, se irá construyendo un espacio en red conjunto que tendrá sus lugares de encuentro virtuales y en directo.

De esa forma, iremos construyendo una Red de Redes para el intercambio y la intercomunicación entre todos los participantes en este proyecto.

domingo, 3 de junio de 2012

Dicen los alumnos...


IV Encuentro de Innovación Educativa
Observación de la reunión del Grupo de Estudiantes – 19.04.2012

¿Qué repetiríamos de las experiencias que hemos vivido en clase?
·         Exposición pequeña (por parte del profesor o de los estudiantes) que daba lugar a un debate con toda la clase;
·         Lectura previa de un texto o una noticia con posterior debate en clase con opiniones personales respecto a lo leído;
·         Debate motivado por contenido previo;
·         A partir de una noticia, hacer un debate con mitad a favor y la otra mitad en contra (juego de roles);
·         Trabajar/exponer una lectura poniéndose en la piel del personaje que la cuenta o la vive y defenderle;
·         Defender el trabajo que se presenta en forma de debate;
·         El profesor dejó a nuestro cargo estudiar el temario. Nos puso los temas, nos orientó la investigación a través de tutorías, nosotros lo investigamos todo y lo debatimos en clase;
·         Vivencia práctica de la teoría (lenguaje gráfico, visual…) para chequeo de asimilación de contenidos;
·         Para las prácticas, ver una película relacionada con el tema y debatirlo;
·         Escenificación de contenidos para análisis y discusión en grupo;
·         En 4º de primaria, para trabajar el sistema electoral, tuvimos que vivir unas elecciones: creamos un partido político y hacer una campaña;
·         “Saqué que la participación del alumno es factor motivante; lo que más me gustó fue poder debatir con el profesor, exponer mi punto de vista y que el profesor respetara mi opinión.”

¿Qué nos gustaría que cambiara?
·         La toma de apuntes pasivamente y con demasiadas prisas, sin que tengamos tiempo ni de reflexionar sobre lo que se nos dice, ni mucho menos de apuntarlo todo;
·         Que el profesor exija en el examen lo que decía de “pe a pa” en clase, cuando los apuntes los habíamos tomado con mucha prisa y sin demasiada precisión;
·         Que lo que dicen en clase no tiene nada que ver con los temarios;
·         Que el profesor se ría de lo que dicen los estudiantes, no respete nuestra opinión y ni siquiera nos escuche;
·         Que el profesor intervenga demasiado en las exposiciones y no nos deje exponer nuestro tema;
·         Que corte el debate con expresiones como “aquí el profesor soy yo”;
·         Debates mal planteados que generan pelea en lugar de exposición y respeto a las distintas opiniones;
·         Que el profesor ponga la bibliografía al final, sin que tengamos tiempo de leerla para los exámenes;
·         Poco respeto y nada de valoración del conocimiento previo que tienen los estudiantes: “panda de inútiles”;
·         Profesores autoritarios y dictadores.

¿Cómo se están utilizando las nuevas metodologías en clase?
·         Algunos profesores más jóvenes utilizan power point, el campus virtual…, pero algunos profesores no utilizan nada porque dicen que “no les va”;
·         No nos resulta útil el campus porque apenas lo miramos. Lo que nos parece mejor es tener un grupo cerrado en una red social, como Facebook, por ejemplo, para intercomunicarnos.

Peticiones
·         Me gustaría que las prácticas fueran más realistas;
·         Que lo que se estudia se pudiera aplicar en la realidad;
·         Tener asignaturas acordes/aplicadas a lo que estudiamos, que no sea, por ejemplo, Derecho general, sino Derecho y su aplicación a nuestra carrera;
·         Que nos tengan más en cuenta y que nos hagan partícipes de las clases.

(María Santos)

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